Entrevista completa AQUí.Tebeosfera. Antes de hablar de tu obra, hablemos de otros autores peruanos de cómics o ilustración. Por ejemplo, Gonzalo Mayo y Boris Vallejo, pues son los que conocemos de su país, el Perú, aunque supongo que habrá muchos más autores dignos de recuerdo.Pablo Marcos: Antes de hablar de estos dos artistas quiero mencionar tambien otros historietistas y dibujantes de gran calidad como Jorge Salazar, Vera Castillo y Bracamonte Vera. Tambien extraordinarios humoristas como Rafael Seminario, Carlos Crose, Julio Fairlie y Cano Romero. Quiero resaltar la obra de Jorge Salazar por su versatilidad. Era tan bueno haciendo dibujos humorísticos como historietas históricas, como la Historia del Perú, por ejemplo.
Gonzalo Mayo es un artista inclinado al estilo barroco. Es muy detallista. Se inició en el mundo de la historieta con la novela1 costumbrista El mundo es ancho y ajeno, que era una página semanal para un semanario tabloide. Recuerdo además que, posteriormente, realizó una colección de figuras incaicas muy bien logradas.
Boris Vallejo siempre ha sido un maestro en anatomía y un admirable pintor de fantasía heroica. Le estoy profundamente agradecido por el apoyo que siempre me brindó desde que llegué a los Estados Unidos.T. Hemos leído que en la infancia te instruyó Juan Rivera Saavedra, pero ¿cuáles fueron tus lecturas más influyentes o que te instruyeron?
Dos ejemplos de obras de Javier Flórez del Águila. Obsérvese el influjo de Breccia en la página inferior. PM: De mis lecturas primeras recuerdo las habituales, de todos: Misterix, Rico Tipo, El Peneca, Corrieri dei Piccoli, Cisco Kid, Flash Gordon, Li’l Abner, Prince Valiant, Alley Oop, Red Ryder, Terry and the Pirates. De los autores peruanos siempre me gustó el claroscuro de Javier Flórez del Águila. Llegamos a ser amigos, cuando voy a Lima siempre me acerco a visitarlo y pasamos momentos muy agradables junto con su familia.
De otro autor local, Juan Osorio, recuerdo su dibujo serio indígena de “La cadena de oro” publicado en Última hora, un diario ya dasaparecido. También él trabajaba para la revista Avanzada. En estas mismas publicaciones colaboraba Hernan Bartra, un historietista de humor bien conocido. De otra revista que se conoce fuera, Tacu-tacu, recuerdo más el divertimento de leer chistes desde la primera página hasta la última, que de los dibujantes mismos.
Pero Avanzada fue para mí la primera aproximación a la historieta. En cada publicación creo que habían tres historietas continuadas. Mi hermano Manuel y yo las rentabamos y las leíamos con una profunda camaradería. Nos gustaba mucho una aventura en la selva dibujada por Javier [Otorongo] y dos más sobre la vida cotidiana ilustrada por Hernán Bartra.
La única revista que mi padre nos traía de la ciudad era el Pato Donald, que la imprimía la Editorial Novaro y la distribuía a todo el mercado latino. En ese momento estaba lejos de imaginarme que yo llegaría a trabajar con ellos, con Novaro, en México. Hasta ahora es una intriga para mí el porqué mi papá nos compraba esa única revista con el presupuesto tan limitado con el que mi familia contaba.
Sobre instruirme... Creo que nací con la imaginación para narrar con dibujo. Cuando todavía no podía leer ni escribir hice en un cuaderno una historia de vaqueros, bandidos e indios utilizando solo las líneas simples que todos los niños usan. Caracterizaba al indio, por ejemplo, con una línea vertical que era la pluma a un lado de la cabeza que era un círculo. Yo volví a ver ese cuaderno en Lima en 1992.
Mi infancia y temprana juventud la puedo enmarcar en juego de fútbol, de portero, mucha lectura de revistas, dibujar en los pizarrones para las clases que dictaban los profesores y juego de ping pong.
Cartoon,Animation,Cartoon,illustration,comics, Comics, Cartoons,Lanuez,Peru,Javier Prado,mamie and mable,fifi lapin,shorty stories,a site to rant,celebrate petiteness,oren anne,Kiraz Prensesi,Birak Daginik Kalsin.
EL HORROR FÍSICO. ENTREVISTA A PABLO MARCOS (TEBEOSFERA, SEVILLA, 27-III-2010)
Muy interesante y completa entrevista inédita que realiza el site de Tebeósfera al maestro Pablo Marcos en el 2007, preparada para su edición impresa.