"El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos, puede barrerlo todo. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes. Es como una de esas chucherías de azúcar industrial, que producen un placer instántaneo pero que son muy malas para el organismo. Como un chicle mental, que pone al servicio de los intereses imperialistas japoneses a muy buenos artistas. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo. O sí. Haría falta una tercera bomba atómica, metafóricamente hablando."Reseñado en el Blog de César Santivañez "Pienso en Comics"
"[El manga] es un cómic débil, comercial, pero peligroso. Hay que enfrentarse a ellos y hacer algo mejor, porque los japoneses tienen esa mentalidad competitiva".
Jean Giraud, ‘Moebius’
Upgrade:
Contesta Pope a través del Blog Ciudadano Pop de Giancarlo
Paul Pope, artista extraordinario ve el asunto desde otro punto de vista. Para él, un elemento clave del manga es el énfasis que pone en las reacciones de los personajes y en la expresión visual de la sicología en la historia. Bob Shreck, editor famoso de DC ahonda un poco más en el tema. Para Shreck, el comic occidental se enfoca en el destino mientras que el manga se enfoca en el viaje. Algo que nos da que pensar.
Mas Upgrade:
ENTONCES, ESTO DEL CÓMIC, ¿DA PARA VIVIR?
Pues no es lo usual, a excepción de casos como el Hergé con su Tintín, el de Hugo Pratt con su Corto Maltés, etc,… o ahora con todos esos japoneses que se dedican al manga, pero a ellos les ocurre al revés, ganan pasta pero no les queda tiempo para vivir la vida, todo el día atados a la mesa de dibujo,… Como no viven les queda poco que contar de la vida real, por eso se inventan todas esa histórias de bolas con poderes y otras alucinaciones por el estilo.
Ramón Boldú, referenciado en el blog Con C de Arte
LaNuez