Aqui la entrevista realizada en Calicomix al autor peruano Pablo Marcos que fue uno de los invitados de honor de esta interesante muestra de Comics realizada en Colombia en Junio de este año. Pablo Marcos participó haciendo una muestra de 50 dibujos suyos gran parte de ellos formaran parte de un libro recopilatorio de su obra, en la imagen una exclusiva el personaje Tupak de Pablo a todo color gracias a la generosidad del autor.
Tuvimos la oportunidad de hablar brevemente con Pablo Marcos, uno de los invitados internacionales del evento; esto fue lo que nos contó:
Bienvenido a Cali, ¿primera vez en la ciudad?
- Esta es mi segunda vez en Cali, la primera vez fue hace 18 años y es muy grato venir a un acontecimiento como éste. Vengo a Colombia, Medellín, cada año, de donde es mi esposa, Myriam.
Usted empezó a dibujar desde muy niño, ¿cómo descubre todas esas habilidades a temprana edad?
- Yo sabía que estaba en lo que me gustaba, así mis padres quisiesen que tuviese otra profesión, doctor, arquitecto... Comencé a trabajar como dibujante, en un diario, a los 13 años, en Lima, haciendo caricatura política.
¿Después de trabajar durante años en diarios de Perú, como fue ese salto a trabajar en Estados Unidos, y en firmas tan importantes como Marvel?
- Para mí fue una cuestión de suerte. Yo trabajaba en la editorial Novarro y el diario El Excelsior, y mi esposa de ese entonces, quien ya falleció, se las ingenió para conseguir argumentos (historias para ilustrar) con el director que era amigo de nosotros. Yo pensé que iba de vacaciones, no que me iba a quedar.
Ya estando allá , dije que cuándo nos regresamos... ¿Cuál regresarnos si ya no hay regreso?, me respondió mi esposa (yo estaba con mis cuatro hijos)...
¡Acá están los argumentos y tenemos trabajo para un año!, dijo... Un cambio en mi vida.. Fui engañado (risas), pero qué bueno que fue así... Ya llevo 37 años allá.
¿Dentro de las infinitas posibilidades del medio de la caricatura, en qué línea se ubicó en Estados Unidos?
- En ese tiempo lo que estaba de moda eran las aventuras de terror, que las hacía una revista Warren Magazine; ellos sacaban una revista llamada Creepy y otra llamada Vampirella, y me quedé allí.
Luego pasé a Marvel Cómics y me quedé haciendo El Zombie, y trabajaba a la vez con la historia de Conan.
¿Qué diferencias encuentra en el público norteamericano de cómics y el público latinoamericano?
- Nosotros en Surámerica no tenemos mucho la cultura de los superhéroes, la adquirimos a través de las lecturas, etc.. Pero más le gusta a la gente la historieta realista, como el público europeo. Preferimos las aventuras en general, las de vaqueros, las románticas, etc...
¿Será que no creemos tener nuestros propios superhéroes? |
¿Qué experiencias gratas o anécdotas le deja este Salón de Historietas y Caricaturas?
Hay una gran inquietud entre los dibujantes; la de hacer algo con el tema de Indoamérica, entonces con José Campo estamos conversando para poder hacer algo sobre leyendas de Colombia, que quiero ilustrar yo, y que los muchachos interesados puedan colaborar; posiblemente sea una pubicación, para incentivar a los niños a leer cómics, que es todo un fenómeno social. Hay gente que aprende a leer con los cómics, con las historietas, yo fui uno de ellos.
Fuente de la entrevista y con el agradecimiento a CALICOMIX