''La historieta es un territorio de libertad'', defiende el ilustrador Stéphane Heuet
Convertida en cómic, toda la magia de Proust llega a México.
La Jornada (Mexico) Escribe: Mónica Mateos-vega
El ilustrador francés Stéphane Heuet, criticado en 1998 por ''mentes reaccionarias", debido a que ''se atrevió" a convertir en una historieta la novela En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, explica que sólo sacó al célebre autor del búnker donde lo habían colocado quienes piensan que leer esa narración confiere estatus de ''inteligente".
El cómic consta de 12 tomos que, contra todo pronóstico de editores y medios de comunicación conservadores, tuvo gran éxito de ventas en Francia, así como en todos los países de Europa y Asia donde ha sido publicado, traducido a más de 10 idiomas.
Antes, señala el ilustrador en entrevista con La Jornada, ''cualquier imbécil podía presumir de haber leído completa esta obra fundamental de la literatura universal, es decir, lo leen sólo para decir que lo han leído y bastaba con decirlo para que se pensara que se trataba de una persona culta, aunque no lo fuera.
''Ahora, cuando alguien afirma que ha leído a Proust, puede encontrase con un joven o un niño de cuatro años que le diga: 'yo también'."
Siga la nota...