Humor = olor = aroma = perfume
Parece simple la comparación, pero fue Natura, una empresa brasileña, la que hizo la matemática adecuada y se aventuró ha atrapar al genio del humor en una botella. Con humor de los brasileños Arnaldo Angeli Filho (Angeli), Caco Galhardo y Adão Iturrusgarai.
Al investigar más del tema me di con la grata sorpresa que para el lanzamiento en Bolivia, habian convocado a un autor local, Juan Alfaro Ramírez, mejor conocido como Juancho. Juancho, humorista gráfico e ilustrador, con mas de 35 años de carrera y una reconocida carrera como docente de Artes Plásticas.
Durante el 4to Encuentro Internacional de Historietas de la Paz se exhibieron trabajos de Juancho, al lado de otros grandes de la historieta y humor gráfico bolivianos. Asi me puse en contacto inmediatamente con Joaquin Cuevas, humorista gráfico como Juancho, y presidente del comite organizador del 4to Encuentro Internacional de Historietas de la Paz . Joaquin, me proporcionó el telefono de Juancho.
Al ser contactado por Natura, Juancho, se asombró, por la idea la cual le pareció genial y muy inspiradora. El trabajo era crear piezas gráficas en las que con humor se hable de la pareja.
Precisamente, Humor de Natura, ha sido creado en pares, un perfume para hombre y uno para mujeres. Juancho le dio un enfoque de humor de situaciones, y comentó que era en si ya una inspiración esta idea de enfrascar el humor y convertirlo en fragancia.
Luego vino la grata sorpresa, al trabajo encargado, le sumaron un homenaje. Decidieron hacer un homenaje a su carrera, para que acompañara el lanzamiento de Humor. Para lo cual tuvo que preparar un curriculum, un perfil humorístico y una proyección de su su vida.
Asi en las 3 principales ciudades de Bolivia, La Paz, Santa Cruz y Cochabamaba, se lanzó Humor y se realizó el merecido homenaje Juancho. Juancho consideró lo hecho en Santa Cruz algo realmente grande.
Las perspectivas que esto le ha abierto son enormes, y se asombro mucho que lo llamemos desde Perú a hablarle sobre Humor y su carrera. Precisamente nos comentó "El dibujo ha sido siempre parte de mi vida", a lo largo de sus 35 años de carrera haciendo caricatura política, siempre lo enfocó de manera muy profesional, estando al tanto de las noticias, haciendo una diagnosis y ejerciendo el periodismo a traves de sus imagenes. Esta labor implica para él, una autocensura y tambien una busqueda por no repetirse
Prepara nuevas muestras, e incluso una a tamaño grande, en un formato de 50cm x 40cm, donde usará la superposición de imagenes para lograr un efecto tridimensional, algo que ya lo han hecho antes los chinos, según nos comentó.
Sobre la política actual, dice que nunca fue condecendiente con el gobierno de turno, siempre fue critico, pero no hay que adelantar juicios, hay que ver como se desarrollan las cosas, y concluye "Mientras estemos en democracia habrá caricatura"