Los ministros de Cultura de la Unión Europea acordaron la semana pasada aportar unos 750 millones de euros en ayudas a la producción, distribución y promoción del cine a través del programa Media 2007, que entrará en vigor el próximo enero, por un período de siete años (desde el 2007 al 2013).
La Comisión Europea había propuesto inicialmente para el futuro programa Media 2007 una dotación financiera de 1.055 millones de euros, dotación que se ha visto reducida de forma sensible. El portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, reconoció que el presupuesto adoptado es 'modesto' para la Unión Europea, que cuenta ahora además con diez nuevos Estados miembros.
Esto implicará la necesidad de establecer nuevas prioridades, y de asignar los fondos a aquellos proyectos que impliquen un verdadero valor añadido europeo.
El futuro programa Media impulsará especialmente la distribución de las películas dentro y fuera de la UE, ámbito en el que la mayoría de los países europeos encuentra dificultades.
Actualmente, en España la mitad de las películas que se producen no se llegan a estrenar, y cuando consiguen distribuirse fuera de las fronteras nacionales lo hacen, como mínimo, un año después de su estreno nacional.