LA PÁGINA ONCE (Primera parte)
por Humberto Costa A.
Hay ocasiones en las que el destino parece tener vida, y expone en la lectura de una caricatura, el cambio de rumbo de un país.
La leyenda de Nicolas de Piérola se inicia en 1887, al sublevarse contra el gobierno del General Mariano Ignacio Prado, apoderándose del monitor “Huáscar”. El mandatario imparte de inmediato una orden de captura, “a todo buque de guerra, nacional o extranjero, que aviste al Huáscar”. A la altura de Pacocha, los sublevados son interceptados por dos navíos británicos, dándose un ultimátum para rendir al monitor. Piérola se niega, entablándose un combate, en donde los ingleses disparan el primer torpedo de la historia naval.
El Huáscar no puede ser capturado y los navíos de Su Majestad se retiran.En 1956, al final de la dictadura del general Manuel A. Odria, se presentan a las elecciones tres candidatos: Manuel Prado(hijo de Mariano Ignacio), Hernando de Lavalle y Fernando Belaunde.
Mi padre, que era pierolista, me aseguró que el mejor candidato era Belaunde. “Es valiente, honrado y demócrata. Llegará a ser presidente y será el Piérola del siglo XX”,dijo a modo de vaticinio. Agregó que había sido testigo a los 14 años, de cómo, en 1912, el anciano caudillo mostró a la multitud a un recién nacido, hijo de su ferviente partidario Rafael Belaunde. El niño era Fernando. El resultado de los comicios favorece a Prado, que es elegido con los clandestinos votos del APRA, partido que estaba fuera de la ley, debido a la dictadura Odria .
Belaunde pasó a la oposicióny se convirtió en el político del gesto: estética en su actitud y en su elegante oratoria.Se batió en 1957 a duelo con un diputado, e intentó escapar a nado del penal “el frontón”, al ser apresado por Prado, en 1959.En las conversaciones con mi padre, él insistía en que llegar Belaunde al poder, levantaría un monumento a Piérola, para reemplazar alpequeño busto que por esos años existía al final de la avenida Brasil, muy cerca al llamado “paraíso de los suicidas”.
Años mas tarde, en una antigua entrevista de la revista Caretas a Belaunde, el político parece dar la razón a esas ideas:
-¿A qué gobernante latinoamericano presente o pasado admira mas?
Le contestaré con las palabras de mi padre: Piérola es ejemplo, es doctrina y es programa: Honrarlo es educar.
Este y otros articulos interesantes sobre analisis del comic y cine pueden encontrarlos en :
Batiborrillo del Comic
Estoy vendiendo la colección "Érase una vez el hombre",de los dibujos animados la TV francesa, de 1978 escribir a :
batiborrillocomic@hotmail.com
Relación de fotos e ilustraciones:
1.-General Mariano Ignacio Prado, Jefe Spremo 1865-67 y Presidente Constitucional 1876-79
2.-Nicolás de Piérola, Jefe Supremo 1979-81 y Presidente Constitucional 1895-99. -Caricatura de los políticos mas influyentes en 1957, jugando cartas, según Rochabús, en la carátula del número 2. Belaunde Haya de la torre, Odría, y el presidente Prado autor: Gullermo Osorio)
3.-Dos fotos del duelo a sable que sostuvieron en enero de 1957, Belaunde y el diputado pradista Watson Cisneros. Fueron tres asaltos, con maguñaduras y cortes leves.
4.-Caricatura del matrimonio de Prado en junio de 1958, con Clorinda Málaga. La Iglesia anuló su matrimonio anterior. Hubo protestas en Lima (Autor: Guillermo Osorio)