Julio Málaga Grenet (Arequipa 1886-1963)
"Pertenecían al limpio linaje de los entusiastas, y no había nada en el mundo que pudiera impedirles soñar. Eran locos,sibaritas, epicúreos y traviesos como niños.Eran pocos y dos años después acabarían siendo muchos, cobijados por la sombra luminosa y tenaz de la alegría de estar vivos.
Nicolás Yerovi pag. 255 "La casa de Tantos" refiriéndose a Málaga Grenet y su abuelo Leónidas Yerovi cuando empezaron la aventura de "Monos y Monadas".
La revista que agotó su primer número en una tarde y de la que Málaga era el director de arte, función que compartia con un trabajo en la Oficina de recaudación de Impuestos, trabajo que perdería a poco de empezada su colaboración con Yerovi pues una fiebre creativa se apoderó de él al punto que tenía que ser echado de la redacción a veces por Leónidas por lo avanzado de la noche.
Málaga empezó su carrera en el semanario "Actualidades" dicípulo de otro consagrado dibujante Evaristo San Cristóbal. Dice Raúl Rivera en su libro "Caricatura en el Perú. El periodo clásico (1904-1931)" Málaga concebiría la caricatura como un ente de comunicación ms directo y efectivo, reforzando intencionalmente la importancia de su lenguaje visual y tomando la síntesis dentro de sus líneas y formas como bandera. Inicia as una labor innovadora que, de hecho,consigue romper con los viejos lineamientos.
Viendo su obra solo uno puede comentar finalmente que Julio Málaga Grenet dibuja mejor cada día.